Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3

Alerta Sobre Fianzas

Es posible que cuando arresten a un amigo o a un pariente le pidan que ponga su casa como garantía para la fianza. La información a continuación le ayudará a decidir si debe hacerlo o no.

¿Qué es una fianza?

Una fianza es una garantía financiera de que el acusado en un proceso penal se presentará a sus comparecencias en el tribunal y para su juicio. Si el acusado no se presenta se paga el monto de la fianza al tribunal y se emite una orden de arresto en contra del acusado. Si encuentran al acusado, el juez puede restablecer la fianza u ordenar la confiscación del total de la fianza.

¿Cómo Funciona el mecanismo de las fianzas?

El juez determinará una suma para la fianza. Según lo dispuesto en la legislación vigente en Califomia, una compañía de fianzas proporciona un tipo de póliza de seguro que garantiza al tribunal el pago de la fianza en caso de que el acusado no comparezca para sus audiencias o el juicio. Las compañías de fianzas venden estas pólizas de seguro por medio de agentes de fianzas que cobran una prima además de una comisión por el servicio. La prima es un porcentaje de la suma total de la fianza (por lo general de un 10%). En una fianza de $50,000.00, la prima seria de $5,000.00, además de una comisión por el servicio que puede ser de varios cientos de dólares.

¿Se me pedirá que ponga mi casa como garantía?

La compañía de fianzas desea asegurarse de que si tiene que pagar al tribunal la suma total de la fianza, y que usted puede proporcionar el dinero. Si tiene otros bienes (como acciones, bonos de inversiones, joyas, vehículos u otros objetos de valor), es posible que el agente y la compañía de fianzas los acepten pero la mayoría de las compañias prefieren bienes raíces como garantía para una fianza.

¿Qué significa "poner mi casa como garantía" de una fianza?

Por lo general quiere decir que usted firma una escritura de fideicomiso sobre su propiedad designando a la compañía de fianzas como su beneficiaria. Se inscribirá la escritura de fideicomiso en el Registro Civil del Condado como gravamen sobre de su propiedad. Si usted no cumple (la compañía de fianzas tiene que pagar al tribunal la suma total de la fianza y torna a usted para que le reembolse), la compañía de fianzas puede imponer un juicio hipotecario a su casa y venderla en una subasta pública para recobrar el dinero que haya pagado al tribunal. También se considerará que usted no cumple si no paga las primas de la fianza y los intereses acumulados cuando se venzan. La mayoría de las primas de fianzas son por el plazo de un año pero como muchos casos duran más de un año, se debe pagar la prima de renovación y cualquier interés acumulado cada 12 meses.

¿Se retira automáticamente el gravamen sobre mi propiedad una vez que termina el caso?

No siempre. Hay determinadas cosas que debe hacer para asegurarse de que le retiren el gravamen. Primero: si se descarta el caso, se recibe un veredicto de no culpable, se otorga libertad condicional o se obtiene una fallo de culpabilidad y una condena en la cárcel, asista usted a la comparecencia final del acusado en el tribunal y asegúrese de que el abogado del acusado le pide al juez que "exonere" (libere) la fianza. La compañia de fianzas no retirará el gravamen sobre su propiedad si el juez no da esa orden. Segundo: obtenga una copia certificada de la orden del juez para exonerar la fianza y pregunte a la compañia de fianzas acerca de los documentos adicionales necesarios para que liberen el gravamen sobre su propiedad y consiga también esos documentos. Tercero: envíe copias de la orden y los demás documentos a la compañía de fianzas junto con una solicitud por escrito para que retiren el gravamen sobre su propiedad. Si el juez ordena que se exonere la fianza y usted ha pagado todas las primas además de los intereses acumulados, la compañía de fianzas tiene un plazo de 30 días después de la exoneración de la fianza para enviarle una "Retrocesión inmobiliaria" (el documento que libera el gravamen sobre su propiedad). Si la compañía de fianzas no lo hace, consulte a un abogado: la compañía de fianzas puede ser responsable por daños y perjuicios contra usted además de $300.00 de multa y de los honorarios del abogado. Cuarto: registre la retrocesíón inmobiliaria en el Registro Civil del Condado en cuanto la reciba.

¿Qué ocurre si se me olvida lo relacionado con la fianza y el gravamen sobre mi propiedad?

Se está arriesgando bastante. Si el agente o la compañía de fianzas no liberan el gravamen sobre su propiedad, tendrá problemas para vender o refinanciar su propiedad o para obtener un préstamo y puede resultar afectado su solvencia de crédito. Muchas veces transcurren años y el agente o la compañía de fianzas se mudan o cierran y se puede tornar imposible encontrar a alguien con la autoridad para liberar su propiedad y usted terminará pagando honorarios legales substanciales para que retiren el gravamen. Asimismo, se destruyen todos los expedientes del tribunal después de un período y si no obtiene una copia certificada de la orden judicial para la exoneración de la fianza y se espera demasiado para actuar, no podrá comprobar que el juez exoneró, de hecho, la fianza. Si no paga las primas de renovación y los intereses conforme se vayan venciendo, puede deber a la compañía de fianzas una cantidad importante y no podrá solicitar un préstamo sobre su propiedad para pagar la deuda con dicha compañía.

Aviso Final

Cada vez que ponga su casa como garantía de una fianza, se está arriesgando bastante. Quizá se sienta muy comprometido para ofrecerle al acusado su apoyo pero debe asegurarse de que entiende las consecuencias. No importa lo bien que usted conozca al acusado, no existe ninguna garantía de que comparecerá en los tribunales para sus audiencias y juicio. Si no está seguro acerca de cómo proceder, no ponga su casa como garantía para la fianza.

Esta publicación fue creada por Legal Aid Foundation of Los Angeles